sábado, 20 de diciembre de 2008

La Reconquista I: La invasión islámica


En el siglo VII d.C. surgió de las arenas ismaelitas un hombre que daría gran cohesión a su pueblo, que no era más que una serie de tribus semi-nómadas que se dedicaban al bandidaje y al comercio de camellos. Este hombre, que decía haber recibido inspiración divina por medio del arcángel Gabriel (clara nota de la influencia cristiana recibida a través de los herejes nestorianos y monofisistas que rondaban el Oriente), predicó una doctrina (por todos conocida y que por lo tanto no explicaré) que por su gran sencillez se adaptaba perfectamente a la mentalidad de los hombres del desierto. Pronto los árabes se convirtieron (aunque hubo cierta resistencia pagana al inicio, aplastada cuando tomó la Meca después de la Hégira y cierta resistencia de minorías religiosas, como los judíos de Medina, también aniquilados) y surgieron con una gran fuerza expansiva. En menos de un siglo tomaron una gran parte del Medio Oriente (cristiano en su totalidad hasta ese momento), el norte de África (también cristiano), casi toda España (fueron detenidos por los montañeses asturianos, tema de mi próxima entrada) e incluso irrumpieron en el Sur de Francia (donde fueron detenidos por Carlos Martel en Poitiers).
La monarquía visigoda, conversa al verdadero cristianismo en el 535 (antes de aquel momento profesaba el arrianismo) se encontraba en un período de decadencia y disensión. Algunos de sus nobles se unieron a los invasores asiáticos y en muchas ciudades la judería local les prestó gran ayuda (desde este momento surgiría el antisemitismo español, tema sobre el cual escribiré en un futuro). En muy poco tiempo los moros ocuparon casi toda la península e implementaron la Sharia. Hubo tolerancia a muchas poblaciones cristianas conquistadas (mayor que en África y en el Medio Oriente) pero la imposición del impuesto a los Pueblos del Libro (que fue mucho más leve en el caso de los judíos, en agradecimiento por su colaboración) fue un elemento que arrastraría a un porcentaje de aquellas poblaciones al Islam.

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