domingo, 28 de diciembre de 2008

La Reconquista III: El surgimiento de León


En el 910, al repartir Alfonso III (cuya sede gubernamental era aún Asturias) entre sus hijos el reino, dio a León este carácter. Al morir García I y subir Ordoño II se anexan Galicia y Asturias, quedando León como capital definitiva.
A partir de este momento, es el rey de León el principal caudillo de la reconquista: primero, por la superioridad militar de su reino; segundo, por la firme convicción de que era él quien continuaba la tradición de la monarquía visigótica-toledana, lo cual le otorgaba imperio sobre cualquier otro reino que surgiese en la península. Por lo tanto, es claro que la idea nacionalista unitaria de España no surge de Castilla como hegemonía preponderante, sino de León como conservador de la Hispania goda.
Esta primacía de León no fue sólo aceptada allí, sino también por el resto de los reinos cristianos peninsulares. Cito a Ramón Menéndez Pidal: "Después de la destrucción del reino visigodo, al consolidarse el pequeño reino asturiano, los monarcas de Oviedo se sentían sucesores de los godos de Toledo, continuadores de la monarquía total hispana, en parte liberada ya, en parte irredenta aún, y si bien no solían tomar más título que el de princeps o rex, vemos surgir un hecho nuevo cuando Alfonso III el Magno (866-910) es llamado por sus hijos o por sus súbditos magnus imperator o imperator nostro. Luego, residiendo ya la corte en León, Ordoño II (914-923) es designado por una genealogía navarra como imperator legionensis, y Ramiro II (930-950), lo mismo que Ramiro III (965-984), reciben también el nombre de imperator, y aun el último de estos reyes toma el título de magnus basileus. (...) Que tal supremacía tenía en ocasiones positiva eficiencia lo indica el que Ordoño II se sintió obligado a amparar reiteradas veces al rey de Navarra, ayudándole en sus luchas con los musulmanes y conquistando para él la ciudad de Nájera."

1 comentario:

Mongua dijo...

Esto está mucho mejor, un tema muy interesante pese a ser tan específico ¿por qué andas metido en este tema, que te ha empujado a estudiarlo?