miércoles, 22 de octubre de 2008

El Batallón de San Patricio


Estimable audiencia, en esta entrada recomiendo una película que encontrarán muy interesante. Su nombre es Héroes o traidores (One man's hero).


Situada en la guerra mexicano-estadounidense (1847), narra la desconocida historia de un contingente formado por inmigrantes irlandeses. Basada en hechos verídicos.


Al ocurrir en Irlanda la famosa "hambruna de la papa", miles de irlandeses emigraron a Estados Unidos, donde, para conseguir rápidamente la nacionalidad americana, ingresó una gran cantidad al ejército. Sufrieron gran persecución debido a su catolicismo, y al estallar la guerra con México muchos desertaron y se unieron a los invadidos, formando el Batallón de San Patricio. Luchó este batallón en célebres batallas como Monterrey y Churubusco. Ante la definitiva victoria estadounidense, todos los que fueron capturados fueron ejecutados por desertores en tiempo de guerra.


Como he dicho, es una historia verídica. La historiadora Patricia Cox ha publicado un libro sobre el tema, y en el Museo de las Intervenciones (situado a un lado del exconvento de Churubusco) se encuentra la lápida con los nombres de los integrantes del Estado Mayor del Batallón.


La película no es muy difícil de conseguir. Representa fidedignamente la situación irlandesa en Estados Unidos en el momento y los conflictos internos de México que imposibilitaron una respuesta eficiente al invasor. Sin embargo, no menciona una cosa: inmediatamente después de la guerra los liberales entregaron a los americanos los integrantes del Batallón que no habían sido capturados, otra de las tantas faltas que manchan (y confirman) la reputación de los liberales, que bien han ganado el sobrenombre de traidores.

1 comentario:

Mongua dijo...

Habrá que buscarla