martes, 21 de octubre de 2008

Poinsett


Fue J. R. Poinsett un personaje complejo. No haré una extensiva biografía suya, pues esa no es la función de un blog. Más bien expondré algunas de las notas características de su pensamiento y algunas consecuencias de su obra.


Como lo dijo José Fuentes Mares, Poinsett era un americano de origen francés. La familia de su padre era de la verde Provenza, cuna de los liberales y materialistas más notorios de otros siglos, sin olvidar el origen provenzal de los hugonotes que desgarraron a Francia en ocho guerras civiles durante el siglo XVI.


Puritano del Sur, introdujo la masonería más radical en México cuando era embajador. Las razones para ello son las siguientes (y es necesario analizarlas si se quiere entender la política exterior americana para con Latinoamérica):




  1. Imponer el liberal sistema democrático federalista y eliminar el centralista. Esto con el fin de asegurar un gobierno servil en México, cuyo sistema jurídico favoreciera los proyectos estadounidenses.


  2. Provocar el choque entre las altas esferas gubernamentales, lo que se reflejaría en decenas de guerras civiles. Esto para que no hubiera estabilidad y progreso y así asegurar que México no se consolidara como una nación fuerte económica y militarmente.


  3. Eliminar el catolicismo, que siempre ha sido el factor de unidad cultural y espiritual más importante de los países latinoamericanos. Con esta medida se fomentaría una terrible división, cuya consecuencia sería facilitar la absorción de México por Estados Unidos. Además, recordemos la mentalidad imperante en el gobierno estadounidense de aquel momento, protestante radical, que consideraba el catolicismo como una superstición degradante propia de los pueblos inferiores.

No hay comentarios: